24 gener 2019: Visita guiada a la exposición "Fique: historia y futuro de una fibra vegetal"
A las 17 h. en Museo de Ciencias Naturales de València, Jardines de Viveros de Valencia
Lloc: Museo de Ciencias Naturales de València, Jardines de Viveros de Valencia
Hora d'inici: 17 h.
Entitat: Atelier
desde Atelier ONGD os invitamos a participar el próximo jueves 24 de enero a las 17h. en una visita guiada a la exposición "Fique: historia y futuro de una fibra vegetal", en el Museo de Ciencias Naturales de València , a cargo de nuestra organización, y en la que también participarán las concejalas de Cultura, Gloria Tello, y de Cooperación al Desarrollo y Migraciones, Neus Fábregas, y la directora del Museo, Margarita Belinchón.
La muestra permanecerá hasta el 1 de marzo.
La exposición pretende dar a conocer el ciclo integral de producción y transformación de la fibra natural y biodegradable del fique, enfatizando la dimensión de sostenibilidad ambiental de su uso, los beneficios socioeconómicos que su consumo aporta a la población cultivadora y transformadora en Colombia -ya que la fibra ha sido durante siglos el motor del desarrollo económico y social de comunidades rurales con bajos índices de calidad de vida- y su vinculación a diferentes culturas y costumbres de las comunidades campesinas e indígenas de los principales departamentos productores en Colombia, como el Cauca, Nariño, Antioquia y Santander -que ya hacían un uso artesanal de la fibra en el siglo X-.
Realizamos la muestra en el marco del proyecto de cooperación internacional al desarrollo “Innovart Fique: innovación, inclusión socioeconómica e inserción internacional del sector agroartesanal del fique”, que desarrollamos junto a la cooperativa fiquera Ecofibras LTDA. de Santander (Colombia), con la financiación del Programa de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de València.
¡Os esperamos!