15 juliol 2018: EL FESTIVAL DE CINE DE L’ALFÀS DEL PI ACOGE EL PROYECTO ‘VIENTOS DEL PUEBLO SIRIO’
A las 17:30 h. en Casa de la Cultura de Alfás del Pi (Alicante)
Lloc: Casa de la Cultura de Alfás del Pi (Alicante)
Hora d'inici: 17:30 h.
Entitat: Solidaridad Internacional P.V.
El festival de cine de L’Alfàs del Pi contará, dentro de su proyección, con la proyección del cortometraje solidario que lleva a Miguel Hernández hasta las personas refugiadas en la isla de Lesbos.
- El Domingo, 15 de julio de 2018, a las 17:30h se proyectará “Vientos del Pueblo Sirio” en la Casa de la Cultura (Plaza Juan Carlos, 1). Proyección Solidaria seguida de un debate con responsables del proyecto y de la entidad.
- “Vientos del pueblo sirio” es un proyecto solidario que apoya la labor que realiza la entidad “Proem Aid”, entidad de rescate que salva vidas en el Mar Mediterráneo.
En el mundo son casi 70 millones las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar, perdiéndolo todo, de las cuales más de la mitad son menores.
Además, la guerra de Siria ha supuesto la emergencia humanitaria más grave de la Historia tras la Segunda Guerra Mundial, crisis que, en la actualidad, ha dejado al menos 320.000 muertes y cerca de 13 millones de personas se han convertido en desplazadas o refugiadas.
Ante esta situación, la postura tomada por parte de las élites europeas, lejos de realizar un trabajo de reconocimiento y acogida, es de discriminación, criminalización y abandono a su suerte a estas personas.
Con el presente proyecto trabajamos para derribar el miedo a lo diferente y, en definitiva, la postura eurocentrista que no da paso a la igualdad y defensa de la dignidad de dichas personas, personas que, como Miguel Hernández, lucharon por salvaguardar su vida y luchar por una libertad que les está siendo denegada.
El documental refleja el día a día de las personas refugiadas, su lucha diaria por la supervivencia lejos de su hogar en guerra y su esperanza en un futuro mejor, conectando esas imágenes con la obra del poeta español Miguel Hernández. Así, poemas inmortales como “Para la libertad” o “Nanas de la cebolla”, se convierten en un reflejo de la tragedia de los refugiados sirios, conectando su presente con nuestro pasado, un pasado donde era la ciudadanía española quien buscaba refugio huyendo de su país en guerra. De esa conexión surge una esperanza: no olvidar el pasado, no ignorar el presente, y poner nuestra voz, como hizo Miguel Hernández, al servicio de un futuro que no debe ser arrebatado.
Todos los fondos recaudados con este proyecto son destinados a “Proem Aid”, para seguir rescatando personas en el Mediterráneo.