10 mar� 2016: Testimonios de las PATRONAS DE VERACRUZ al servicio de las personas migrantes en Mexico
a las 11 h. en el CENTRO SOCIAL "Gastón Castelló" de Alicante.
Lloc: Centro Social "Gastón Castelló", c/ Pino santo 1 Alicante.
Hora d'inici: 11 h.
Entitat: HOAC Alicante, Tortuga, Plataforma contra la Pobreza Alicante
La ruta migratoria que atraviesa México de Sur a Norte tiene un eje en la red ferroviaria de mercancías. La Bestia es el nombre que dan a los trenes de mercancías sobre los que se encaraman mujeres y hombres centroamericanos rumbo a Norteamérica.
Desde hace 20 años, unas mujeres se apostan junto a las vías para lanzar bolsas de comida y agua con las que avituallar a las personas migrantes: son las Patronas de Veracruz. Campesinas hijas de cañeros en Amatlán de los Reyes (Estado de Veracruz) asumieron una de las causas más legítimas y complejas en materia de derechos humanos, como lo es la atención a poblaciones migrantes. Inicialmente lo hicieron sin apoyo alguno, compartiendo sin más lo que tenían.
Llamadas Las Patronas, por el nombre del poblado en donde desarrollan su actividad humanitaria, han atendido cerca del millón de migrantes; han promovido la sensibilización sobre el fenómeno migratorio en centenas de miles de personas: estudiantes, políticos y funcionarios, periodistas… Con su ejemplo han posicionado la agenda migratoria en el debate público, dentro y fuera de México. Sus acciones han generado redes solidarias con las poblaciones migrantes en gran parte del continente americano: sus esfuerzos han sido motivo de réplica en muchas zonas de la ruta migratoria.
Norma Romero, portavoz de las Patronas, estará el jueves 10 de marzo exponiendo su testimonio en el CENTRO SOCIAL "Gastón Castelló" de Alicante a las 11:00 h.