27 mar� 2015: Laboratorio de Innovación social en Valencia 27-28 y 29 de marzo.
En Valencia 27-28 y 29 de marzo.
Lloc: Pendiente de confirmación
Fuente: JOVESOLIDES
Los Laboratorios de Innovación Social de Red CreActiva, que se celebrarán en Valencia los días 27 al 29 de Marzo en Valencia, son talleres formativos que dan la oportunidad a profesionales de entidades sociales, organizaciones y de la administración pública a explorar el campo de la innovación social, investigar qué rol pueden jugar en este campo y aplicar ideas innovadoras no sólo en los proyectos sociales que generan, sino en la forma de hacer, pensar y proyectar ideas nuevas.
Las situaciones actuales de exclusión social y económica y los problemas que afectan al bienestar y calidad de vida de las personas requieren de ideas, soluciones e iniciativas urgentes pero, sobre todo, creativas. Precisamente a este conjunto de iniciativas y soluciones se le ha venido llamando en los últimos años Innovación social.
¿Crees que es el momento de reestructurar e introducir la innovación social en el ADN de tu entidad?
¿Buscas formas, espacios para la creatividad y la innovación y así encontrar soluciones a problemas reales?
Pues la Red CreActiva te da las mejores respuestas a través de los Laboratorios de innovación social: Por eso invitamos a profesionales de las entidades públicas y de la sociedad civil, a participar en los LABORATORIOS DE INNOVACIÓN SOCIAL, talleres formativos que dan la oportunidad a profesionales de estos sectores de explorar el campo de la innovación social, investigar qué rol pueden jugar ellos en este campo y aplicar ideas innovadoras no sólo en los proyectos sociales que generan, sino en la forma de hacer, pensar y proyectar ideas nuevas.
Los Laboratorios de Innovación Social aportarán recursos y metodologías de utilidad para que las entidades participantes puedan: hacer un diagnóstico de las necesidad, dar respuesta a los retos sociales,y sobre todo identificar los mecanismos para darles solución de una forma creativa, innovadora y efectiva.
¿Por qué los Laboratorios de Innovación Social?
- Porque es el momento de fomentar la cultura de la innovación social en el tercer sector y la administración pública.
- Para facilitar a entidades sociales y la administración pública las herramientas para superar retos sociales reales desde la innovación y creatividad.
- Para crear espacios de colaboración entre los profesionales del tercer sector y el funcionariado de la administración publica.
¿Quién puede participar?
- Técnicos/as representantes de entidades sociales, administración pública, ámbito privado (multisectorial)
- máximo 2 personas por entidad
Metodología
SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS SOCIALES (SCPS): La metodología SCPS es una metodología inspirada de las últimas tendencias en el campo de la innovación y la creatividad, vinculada al método Design Thinking adaptado a las necesidades del ámbito social.
El programa del Laboratorio es el siguiente:
SEMINARIO: (5 horas de duración) Creatividad aplicada a la acción social = Innovación social. Un seminario práctico de 5 horas destinado a analizar e interiorizar los fundamentos de la INNOVACIÓN SOCIAL dentro de las estructuras organizativas de las entidades participantes. y presentar un RETO SOCIAL común a resolver por los participantes con La metodologías SCPS.
TALLER: (15 horas de duración) Generación de iniciativas creativas como respuesta a una necesidad social. 15H. Espacio dirigido a facilitar la elaboración de iniciativas sociales innovadoras que facilitará la incorporación de elementos con valor añadido a las prototipos diseñados por los/as participantes durante el taller.
La metodologia SCPS se desarrollará con herramientas de visualización y gestión de ideas, además del trabajo colectivo hacia la resolución de retos y problemas (Problem Solving) y el aprender haciendo (Learning By Doing), todo esto mientras se refuerza la creatividad e innovación en el diseño de proyectos con impacto social positivo.
¿Cuándo y dónde?
LABORATORIO EN VALENCIA
Fechas: Viernes, sábado y domingo 27-28 y 29 de marzo.
Horario: VI. de 9 a 14h y de 16.00-19h / Sa. 9-14h y de 16h a 19 hs y Do. de 10 a 14h.
Lugar: A determinar
Fecha límite de inscripción: hasta el 24 de marzo.