11 setembre 2014: Exposición “Esenciales para la vida”
Hospital Universitario y Politécnico La Fe, del 28 de agosto al 11 de septiembre y Centro Integrado Público de Formación Profesional BATOI en Alcoi, del 17 al 25 de septiembre.
Lloc: Hospital Universitario y Politecnico la Fe
Entitat: FARMAMUNDI
“Esenciales para la vida” finalizará en septiembre su recorrido por la Comunidad Valenciana con dos últimas localizaciones. Visitará el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, del 28 de agosto al 11 de septiembre, y el Centro Integrado Público de Formación Profesional BATOI en Alcoi, del 17 al 25 de septiembre.
La muestra fotográfica, financiada por la Generalitat Valenciana, pretende llamar la atención ante la dificultad que tienen los habitantes del Sur para acceder a la salud y a los medicamentos esenciales, por el hecho de vivir en un entorno rural aislado o por ser mujer e indígena. Además, “denuncia la falta de I+D en tratamientos para enfermedades habituales en los países empobrecidos y el efecto que las leyes de protección de la propiedad intelectual tienen sobre la salud de millones de personas”, según explica la coordinadora de la exposición y de la campaña de sensibilización “Esenciales para la vida” en la Comunidad Valenciana, Isabel Rodenas.
1/3 de la población mundial no puede acceder a los fármacos que necesita, en parte por la falta de infraestructuras y medios de transporte. Las comunidades con baja densidad de población, ya de por sí aisladas, no tienen posibilidad de acceder a los escasos servicios de salud que ofrecen sus países. A través de la historia de María Elena, mujer guatemalteca de 28 años y con cuatro hijos, y Kavira, de Sierra Leona, casada desde los 15 años y embarazada de su quinto hijo, se podrá conocer la situación de estas poblaciones para acceder a servicios básicos de salud.
Juego interactivo y “nudos” con solución
La muestra también propone al visitante un juego interactivo “muy esclarecedor” donde el participante, seleccionando diversos parámetros como edad, género, país, nivel educativo o ingresos, “vivirá” una realidad de acceso a los fármacos diferente según su elección y conocerá las posibles soluciones, explica la coordinadora de la exposición.
Con esta muestra, se pretende sensibilizar a los alicantinos y a todo aquel que pase por la estación o sus alrededores, sobre la importancia de asegurar el acceso a los medicamentos para la supervivencia de las poblaciones más vulnerables y su desarrollo.
“Esenciales para la vida” finalizará en septiembre su recorrido por la Comunidad Valenciana con dos últimas localizaciones. Visitará el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, del 28 de agosto al 11 de septiembre, y el Centro Integrado Público de Formación Profesional BATOI en Alcoi, del 17 al 25 de septiembre.
En nuestra web www.farmamundi.org y la específica de la campaña, www.esencialesparalavida.org, se puede encontrar toda la información de esta campaña de denuncia iniciada en el año 2008 con muy buenos resultados.
ALGUNOS DATOS:
- Más del 90% de las enfermedades mundiales se pueden tratar con algo más de 350 fármacos, incluidos en la Lista de Medicamentos Esenciales establecida por la Organización Mundial de la Salud.
- En las zonas rurales, el acceso a los servicios de salud puede llegar a ser un 20% inferior que en las ciudades
- La falta de servicios de distribución de medicamentos y de una industria local, condicionan el acceso geográfico a los fármacos.
- El 70% de la población mundial que vive con un dólar o menos al día, son mujeres o niñas. El gasto en salud es insostenible, por lo que la mortalidad matero-infantil se dispara.
- Muchos medicamentos comercializados carecen de presentaciones pediátricas, negando a los niños el derecho a la salud.
- Según la OMS, el 10% de los medicamentos que se venden en el mundo son falsos. En los países empobrecidos suponen hasta un 50% de los comercializados.
- 8.000 personas mueren cada día por enfermedades “olvidadas”, aquellas que tienen fácil tratamiento pero que no son rentables para la industria farmacéutica ya que afectan a la población con menos recursos.